Experimentació sonora amb mitjans electrònics

cartell Piñango

Curso impartido por Javier Piñango en el que abordará, a partir de su propia experiencia y trayectoria personal tanto en el campo de la creación sonora como en el de la gestión, diversos aspectos relacionados con la música experimental realizada con medios electrónicos. El curso tomará como punto de partida una aproximación histórica y crítica a la propia definición (e indefinición) de música(s) experimental(es), término cuyos límites son ya de por sí difíciles de situar: electrónica analógica y digital, improvisación, ruidismo, silencio, apropiacionismo, minimalismo, paisaje sonoro, audiovisual…, todo ello por separado o transversalmente y marcado por la propia actitud de los artistas a la hora de enfrentarse al hecho creativo, asumiendo el riesgo y la investigación en la búsqueda de nuevos formatos de expresión sonora. De este modo, y a partir del propio trabajo de Piñango, se estudiarán aspectos como el trabajo con sintetizadores analógicos, tanto a nivel de composición como de improvisación en concierto, pasando también por otras cuestiones referentes a la producción, la gestión y la difusión.

Objetivos:

A partir de la propia experiencia y trayectoria personal de Javier Piñango, tanto en el campo de la creación sonora como en el de la gestión, el curso presenta una contextualización y aproximación a diversos aspectos relacionados con conceptos como arte sonoro y músicas experimentales en su plasmación a través de medios electrónicos, abordando tanto la propia definición (e indefinición) de estos mismos conceptos, como la creación, producción, gestión y difusión en estos campos.

Durante el curso se procederá a la escucha, visionado y estudio/análisis de obras representativas de estas disciplinas sonoras. También el propio Javier Piñango ofrecerá en vivo una demostración de su trabajo con sintetizadores.

Contenidos:

  1. Introducción: presentación y aproximación histórica y crítica a la propia definición (e indefinición) de arte sonoro y música(s) experimental(es).

La primera jornada del curso se centra en una presentación del trabajo personal de Javier Piñango y, a continuación, en una contextualización del propio término “arte sonoro”, disciplina artística cuyos límites son objeto continuamente de debate, y a su evolución ampliándose al mismo ritmo en que se producía un acercamiento entre los distintos lenguajes de expresión y a la vez que se afianzaba la pura conciencia del mundo sonoro que nos rodea gracias a artistas como John Cage.

Si los límites del arte sonoro son ya de por sí difíciles de situar, al hablar de música experimental lo que nos encontramos es en realidad un casi infinito número de músicas experimentales: electrónica analógica y digital, improvisación, ruidismo, silencio, apropiacionismo, minimalismo, paisaje sonoro, audiovisual…, todo ello por separado o transversalmente y marcado en todos los casos por la propia actitud de los artistas a la hora de enfrentarse al hecho creativo, asumiendo el riesgo y la investigación en la búsqueda de nuevos formatos de expresión sonora.

Aproximación a conceptos desarrollados por Luigi Russolo, John Cage, Edgar Varèse, Pierre Schaeffer, Murray Schafer, Michel Chion.

– arte sonoro, creación audiovisual, música/s experimental/es
– nuevos paradigmas sonoros a comienzos del siglo XX
– pasos hacia una integración audiovisual
– transversalidad
– músicas experimentales

Conceptos y contextos de:

-música concreta
-paisaje sonoro
-la escucha
-auralidad

  1. Síntesis analógica: i.r.real, proyecto electrónico de Javier Piñango centrado en la tensión y la narratividad sonora.

La segunda jornada abordará la utilización de sintetizadores y tecnología analógica, tomando como ejemplo el proyecto en solitario creado en el año 2010 por Javier Piñango bajo el nombre de i.r.real. Este proyecto, basado en el uso de secuencias y planos electrónicos, ruido musicalizado, choques y superposiciones sonoras aplicados a un paisaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo, ha ido consolidándose a lo largo de estos años como una exploración de los límites sónicos de sintetizadores analógicos como el Korg MS20, siendo actualmente la culminación de un largo proceso en el que este mismo sintetizador ha terminado por “adueñarse” del propio concepto del proyecto en sí.

A lo largo de la sesión Javier Piñango irá presentando algunos fragmentos sonoros pertenecientes a los diferentes discos publicados desde 2010 como i.r.real, además de explicar la metodología de trabajo y herramientas utilizadas (software, sintetizadores, procesadores) así como la evolución que éstas han tenido a lo largo del desarrollo del proyecto durante estos cinco años. Elementos analógicos y también digitales, grabaciones, planteamiento en concierto, etc.

http://www.experimentaclub.com/i_r_real.htm

  1. Producción y difusión de músicas experimentales.

La última jornada se dedicará a abordar la producción y difusión de músicas experimentales, generadas en este caso con medios electrónicos. Todo ello a partir de la propia experiencia personal de Javier Piñango en el ámbito de la gestión, programación y difusión de estas músicas, tanto a través del festival y plataforma Experimentaclub como también de otros eventos y proyectos en los que ha participado activamente, tanto en su diseño como en su gestión y realización.

De este modo se ofrecerá una aproximación a modelos de gestión y difusión de músicas experimentales, de carácter transversal, intergeneracional e interartístico, construidos a partir del propio contexto regional y sociocultural, que apuesten por la apertura y captación de nuevos públicos y que aglutinen con coherencia programación, producción y divulgación, abordándose estrategias de planificación, financiación, promoción, difusión, producción y logística de eventos culturales.

http://www.experimentaclub.com

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Biografía Javier Piñango

Javier Piñango (Madrid, 1962), director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. También ha sido co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0. Lleva más de 25 años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc.

Como músico Javier Piñango ha participado en numerosos proyectos desde finales de los años 80, teniendo una extensa discografía publicada. En 2010 Javier Piñango crea su proyecto en solitario i.r.real, basado en el uso de secuencias y planos electrónicos, ruido musicalizado, choques y superposiciones sonoras aplicados a un paisaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo. Además i.r.real ha ido consolidándose a lo largo de estos años como una exploración de los límites sónicos de sintetizadores analógicos como el Korg MS20. A lo largo de estos cinco años de vida del proyecto, el mismo ha sido presentado en concierto en numerosas ciudades españolas además de países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, México, Perú o Brasil, todo ello en festivales, ciclos y programaciones de arte sonoro y músicas experimentales.

http://www.experimentaclub.com/i_r_real.htm

Taller aplaçat fins a nova convocatòria

Calendari:
18, 19 i 20 de març de 2016.

Divendres 18, de 19 a 20.30
Dissabte 19, de 10 a 14 i de 16 a 20
Diumenge 20, de 10 a 13,30

Activitat reconeguda pel Departament d’Ensenyament a través de l’ICE URV amb una certificació de 15 hores

Estructura addicional de creació i adequació de potencial específic